fbpx

¿Time-Weighted return o Money-Weighted return?

¿Que es mejor time o money weighted return?

¿Time-Weighted return o Money-Weighted return?

Hoy vamos a explicar dos conceptos, el time-weighted return y el money-weight return. ¿Qué son?

Vamos a ello, estos dos conceptos son las diferentes formas que tenemos de medir la rentabilidad de una cartera de inversión, en especial si se hacen movimientos de dinero, es decir, si se hacen aportaciones o reembolsos. Estos dos son los más utilizados en el mundo de la inversión, vamos a analizar y explicar cada uno de ellos.

  • Time-Weighted return o rentabilidad ponderada por tiempo. 

El método de rentabilidad ponderada por tiempo es el método que debes utilizar si quieres comparar la rentabilidad de tu cartera con las rentabilidades de otras. Este método elimina por completo el efecto de aportaciones y reembolsos (o suscripciones), por lo que tu cartera parte en las mismas condiciones que las carteras que compares. Este método solo captura los movimientos del mercado sin dar ninguna importancia a las cantidades de dinero que inviertas o desinviertas a lo largo del tiempo.

Por tanto, este método te dice que tan bien lo haces inviertiendo. Al comprar el rendimiento de tu cartera con fondos de inversión o con el de otros gestores puedes saber si lo haces mejor o peor que ellos.

Explicación de la fórmula time-weighted return.

Formula Time-Weighted Return

Donde Vf es el valor final y Vi el valor inicial, el resultado obtenido se multiplica por 100 para transformarlo en porcentaje. Lo ideal es tener los valores diarios de la cartera en €.

  • Método del Money-Weighted Return o Rentabilidad ponderada por dinero.

Este método también es conocido como Dollar-Weighted Return y en castellano como Rentabilidad Ponderada por Dinero, es la ideal si quieres saber la rentabilidad que obtienes por tu dinero, y a diferencia del método Time-Weighted Return tiene en cuenta las aportaciones y reembolsos, y también, los momentos en qué se hacen.

Te dice si has ganado dinero, es decir, si obtienes una rentabilidad positiva significa que sí lo has hecho, y si es negativa, que no. Este método es el que utilizan los fondos de inversión para comunicarse con sus clientes acerca de sus resultados de una manera personal. Cada cliente puede tener una rentabilidad MWR muy diferente en función de los movimientos de efectivo que haya hecho y los momentos.

Calcular la rentabilidad de una cartera utilizando este método es mucho más sencillo que con el Time-Weighted Return, tan sólo necesitas los movimientos de dinero que has hecho, incluyendo aportaciones y reembolsos, las fechas de esos movimientos y el valor último de la inversión. Y te recomendamos que si no eres un experto en Excel empieces a echarle un ojo porque vas a necesitar una de sus fórmulas TIR.NO.PER.

Si comparamos ambos métodos, los datos de rentabilidad por sí solos no nos dicen mucho, en especial la rentabilidad Time-Weighted Return, tienes que ponerlos en contexto y hacer bien las comparaciones.

Como resumen el Time-Weighted Return elimina el efecto de las aportaciones y reembolsos y solo tiene en cuenta las rentabilidades ofrecidas por el mercado. Por esta razón, es el que debes utilizar en las comparaciones con otras carteras, fondos de inversión o índices bursátiles para saber si lo has hecho mejor o peor que ellos.

En cambio, el Money-Weighted Return sí tiene en cuenta los movimientos de efectivo y además cuándo se hacen, y es el ideal para saber si has ganado o no dinero con tu cartera de inversión.

Ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes eso dependerá de lo que quieras calcular.

Artículo Original: Gestión Pasiva.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.