fbpx

¿Cómo operan los tiburones de bolsa?

¿Cómo operan los tiburones de bolsa?

Hoy vamos a hablar de una estrategia de inversión que seguramente los novatos han oído pero que no mucha gente entiende exactamente cómo funciona; nos referimos a la estrategia de los tiburones de bolsa. Saber identificarlos y sobre todo replicar sus estrategias puede ser una buena idea para las inversiones a medio plazo.

 

 

Para entender bien cómo funciona la mente de un tiburón y en qué consisten sus estrategias, primero tenemos que echar un vistazo a las diferentes fases  en los precios de una acción.

 

 

Grafica-fases-bolsa

 

En esta gráfica se puede ver claramente que el precio de una acción sigue un ciclo. A grandes rasgos tenemos primero una etapa de acumulación donde una acción se revaloriza, y una de distribución donde el precio alcanza su máximo valor. Un tiburón de bolsa no solamente está pendiente de esta tendencia si no que busca crearla. Pero es algo más complicado que esto, veámoslo.

 

 

 

 

Fase de acumulación: Aquí es cuando un tiburón comienza su trabajo especulativo. A priori parece que los precios de las acciones no se mueven, no obstante hay un movimiento muy alto ya que dichos valores cambian de manos constantemente. Las noticias no suelen hablar bien de la empresa en cuestión. El gran movimiento de

 

Acciones se debe a que los peces gordos están adquiriendo un gran número de estas. La fase de acumulación puede prolongarse mucho en el tiempo y que estos inversores no tienen prisa en dejar de acumular valores a diferencia de los que las venden, que buscan cortar cuanto antes su pérdidas.

 

 

 

Fase alcista: Esto podría ser entendido como una subfase; Aquí la fase de acumulación termina, dejando de lado la tendencia lateral y comenzando el incremento de los precios. Esto es así ya que los grandes inversores están comenzando a vender poco a poco todas las acciones acumuladas durante la anterior fase, permitiendo así que el precio suba al haber de nuevo movimiento.

 

Mientras tanto los inversores novatos ajenos a todo esto comienzan a apreciar cierta tendencia que les genera la duda de que podría se runa buena idea comprar. Pero es en la siguiente gran fase donde la el valor de las acciones es realmente alto y el momento clave para que los tiburones vendan y saquen verdaderos beneficios.

 

 

 

Fase de distribución: ¿Conoces la frase compra con el rumor, vende con la noticia? Pues aquí es cuando la noticia sucede. La prensa nos habla de que X compañía tiene un valor alto en bolsa, y es aquí, para desgracia del inversor sin experiencia que decide comprar, cuando los tiburones comienzan a vender masivamente sus acciones para extraer el máximo beneficio aprovechándose de la euforia de inversores con ganas de comprar.

 

La tendencia nos dice que irremediablemente esta tendencia tendrá consecuencias a la baja, y así sucede en las siguientes fases.

 

 

 

Fase bajista: Para un inversor novato esta fase puede ser lapidaria. Muchos pueden pensar que es una corrección del mercado pero no, la tendencia bajista es irremediable. Los que compraron acciones no tienen a quien vendérselas porque han sido los grandes inversores, entidades financieras y tiburones los que se las vendieron a ellos durante la fase de distribución. Por lo tanto solo queda ver como estas acciones pierden todo su valor paulatinamente.

 

 

 

Así es como juega un tiburón. Se vale de los primeros rumores para ir acumulando acciones, hasta que la tendencia alcista llega su tope (cuando el resto del mercado se da cuenta de la tendencia alcista), que es cuando vende, extrayendo siempre el máximo beneficio. Tras la fase bajista el ciclo vuelve a comenzar de nuevo, y las reglas siempre son las mismas.

 

¿Y como puedes tú aprovecharte de esto? Estate atento a los volúmenes de compra y venta, a la tendencia y fíjate varios inversores potentes a los que seguir de cerca. Con tiempo y experiencia  aprenderás a identificar estas variables y a poder sacar beneficio de tus inversiones gracias a nadar en la cola de los tiburones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.