fbpx

Spotify la eterna promesa de la canción

Spotify la eterna promesa de la canción

Spotify la eterna promesa de la canción

Spotify (SPOT) nace en 2006 en manos del sueco Daniel Ek fruto de la unión de sus dos pasiones: la informática y la música.

Al principio se concibió como una aplicación para escuchar música online por ordenador y solo estaba disponible para algunos países europeos como Suecia, Finlandia, Reino Unido y España; pero fue en 2011 cuando la compañía empezaba a crecer después de aterrizar en los Estados Unidos, compitiendo cerca de iTunes.

 

Spotify

 

Hace un par de días se estrenó en Wall Street con una cotización de 160$ por acción. La app de reproducción de música vía streaming por excelencia comienza su andadura en el mercado de valores con una valoración que alcanza los 23.500 millones de dólares.

El historial de esta empresa en cuanto a adquisiciones estratégicas y asociaciones hacen creer que la compañía sueca creará un sello discográfico en el futuro y eso podría cambiar la forma en la que descubrimos y calificamos a los artistas. La industria de la música, y más específicamente la curva de costes por canción ha tenido una larga trayectoria. Esto es debido en parte al éxito de Spotify (NYSE: SPOT) ya que ha remodelado el mercado de la música tanto como para los usuarios como para los intérpretes.

Se nutren de datos, análisis y software potentes para crear un producto atractivo para los usuarios con un modelo de suscripción que sea asequible. Al ofrecer dos niveles de servicio, Premium y una versión gratuita con soporte publicitario, Spotify fue capaz de poner a la industria de cabeza y reducir los costes para todos los usuarios.

No es una subestimación decir que Spotify ha sido la oferta pública inicial más esperada del año. Esta compañía, en los últimos años, ha elevado a cincuenta millones los suscriptores de pago, cifras que superan estrepitosamente a las de Apple Music (2017) como vemos en el gráfico siguiente:

 

Comparación de número de suscriptores de Spotify y Apple Music en el mundo

usuarios Spotify

Source: Estatista

Spotify es el servicio de suscripción de transmisión de música por secuencias más grande del mundo, con 159 millones de usuarios activos mensuales (MAUs).

Según las estimaciones de gerencia y los informes de la industria, la participación de Spotify en el mercado global de streaming fue aproximadamente el 42% en 2016, según lo determinado por los ingresos.

Además, representan más del 95% del mercado de streaming en el país donde se creó, Suecia. Según MIDiA, en 2016 representó casi la mitad de los ingresos globales procedentes del streaming pagado a los sellos discográficos.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, han pagado más de 8.000 millones de euros en royalties a artistas, sellos discográficos y editores desde su lanzamiento.

Pero las cifras de la compañía no son tan bonitas como parecen. La entrada a los mercados ha sido de color rojo, debido a que los costes en los que incurren superan a lo que realmente ingresan.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, los últimos 5 años, las cuentas siguen una tendencia muy similar marcada siempre por el adelanto de los costes sobre las retribuciones, lo que se refleja en una pérdida operativa notable.

Ingresos, costes y pérdida operativa de Spotify (millones de euros)

Cuentas Spotify

Source: Estatista

 

Expectativas futuras en la bolsa

Como ya ha advertido en los medios el consejero delegado Daniel Ek, habrá altibajos en las acciones de la compañía, lo que se traduce en una fuerte volatilidad.

De hecho, la empresa con sede en Estocolmo calcula que tendrá un impacto negativo en los mercados y que en el año fiscal 2018 registrará pérdidas operativas por valor de entre 230 y 330 millones de euros.

 

Disclosure: Este artículo en ningún caso supone una recomendación de inversión. Senseitrade no posee ninguna posición en Spotify ni mantiene relación comercial alguna.

Fuentes: Seeking Alpha, Investing, Statista: https://es.statista.com/grafico/13103/salir-a-bolsa-en-numero-rojos/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.