fbpx

El negocio en auge de minar bitcoins.

El negocio en auge de minar bitcoins.

El negocio en auge de minar bitcoins.

Si eres de los pocos que todavía no sabe lo qué son los bitcoins te lo explicamos para que no te pierdas nada leyendo este post.

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pagos descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, bitcoin es como dinero para internet.

Mucha gente se pregunta quién controla esta red, quién controla los bitcoins. Esta criptomoneda no tiene propietarios, lo controlan todos los usuarios de bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio de protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Eso sí para que siga siendo compatible entre si todos los usuarios necesitan utilizar un software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin solo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios.

Ventajas y desventajas de usar Bitcoin.

– Ventajas:

  • Libertad de pagos: Puedes recibir y enviar cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento.

 

  • Tasas muy bajas: Los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo bitcoins a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente. Como estos servicios están basados en Bitcoin, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.

 

  • Menores riesgos para los comerciantes: Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesarios el cumplimiento de las normas PCI.

 

  • Seguridad y control: Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

 

  • Neutral y transparente.

 

– Desventajas:

  • Grado de aceptación: Mucha gente aún no conoce Bitcoin. Cada día, más negocios aceptan Bitcoins para aprovechar sus ventajas pero esa lista todavía es muy pequeña.

 

  • Volatilidad: El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambio o actividades empresariales afectan significativamente en el precio. En teoría, esta volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin madure. Nunca antes se ha visto una moneda creciente, por lo que es muy difícil imaginar que pasará.

 

  • Desarrollo en curso: El software de Bitcoin aún está en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin más seguro y accesible a las masas. Muchos aún no están listos para el público. La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad. En general, Bitcoin aún está en proceso de maduración.

 

Otra pregunta que surge cuando hablamos de esta moneda es ¿bitcoin es legal? Bitcoin es legal en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorio como Argentina o Rusia restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

¿cómo podemos conseguir bitcoins?

Hay varias opciones: como pago por bienes o servicios, comprando bitcoins en una casa de cambio de bitcoin, intercambiándolos con alguien en tu zona o consiguiéndolos a través de la minería.

¿Existe algún tipo de dificultad al realizar un pago con Bitcoin? Los pagos con Bitcoin son mas fáciles de efectuar que las compras con tarjetas de crédito o débito y pueden ser recibidos sin necesidad de tener una cuenta mercantil. Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero, tanto con tu ordenador o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario, el importe a pagar y pulsando enviar. Para facilitar la introducción de la dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.

Y después de todo esto vamos a lo importante del post, ¿qué es la minería bitcoin? Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Podría describirse como el centro de datos de Bitcoin, excepto que este ha sido diseñado para ser completamente descentralizado con mineros operando en todos los países y sin que nadie tenga el control absoluto sobre la red. Este proceso se denomina “minería”, como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins. No obstante, a diferencia de la minería del oro, la minería de Bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura.

Cualquiera puede ser minero de Bitcoin utilizando un software y hardware especializado. El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realiza las tareas apropiadas para procesar y confirmar esas transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo pues así pueden obtener tasas pagadas por usuarios que desean que sus transacciones sean procesadas más rápidamente, además de bitcoins creados en base a una fórmula fija.

Para que las nuevas transacciones sean confirmadas, es necesario que se incluyan en un bloque con una prueba de trabajo matemático. Dichas pruebas son muy difíciles de calcular ya que la única manera de pasarlas es intentando hacer miles de millones de cálculos por segundo. Los mineros deben hacer estos cálculos antes de que sus bloques sean aceptados por la red y antes de que sean recompensados. Cuanta más gente empiece a minar, la dificultad de encontrar bloques válidos se incremente automáticamente por la red para asegurar que el tiempo promedio de encontrar un bloque es siempre de 10 minutos. Como resultado, minar es una tarea muy competitiva donde ningún minero puede controlar por si solo lo que es incluido en la cadena de bloques.

La prueba de trabajo está diseñada también para depender del bloque anterior y así forzar el orden cronológico en la cadena de bloques. En consecuencia, la dificultad de revertir las transacciones anteriores crece exponencialmente porque se necesita recalcular las pruebas de trabajo de los bloques posteriores. Cuando se encuentran dos bloques al mismo tiempo, los mineros trabajan en el primer bloque que reciben y pasan a la cadena más larga tan pronto como se encuentra un nuevo bloque. Esto permite que el minado asegure y mantenga un consenso global basado en la potencia de procesado.

Los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampa incrementando su propio botín ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red de Bitcoin pues todos los nodos Bitcoin rechazarían cualquier bloque que contenga datos inválidos, tal como lo especifican las reglas del protocolo Bitcoin.

Consecuentemente, la red permanece segura aún si no todos los mineros de Bitcoin son de confianza.
La minería beneficia a la seguridad de Bitcoin porque crea el equivalente de una lotería competitiva que hace muy difícil que alguien pueda agregar nuevos bloques consecutivos en la cadena de bloques. Esto protege la neutralidad de la red al prevenir que cualquier individuo obtenga el poder de bloquear ciertas transacciones. Esto también previene a cualquier individuo reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos, lo cual podría ser usado para defraudar a otros usuarios. El minado hace que revertir una transacción sea exponencialmente mas difícil al requerir que se sobrescriban todos los bloques siguientes a esa transacción.

En los primeros días cualquiera podía encontrar un nuevo bloque usando su CPU. Conforme más y más gente empezó a minar, la dificultad de encontrar nuevos bloques aumentó tanto que el único método rentable de minar hoy en día es usar hardware especializado.

El tema del Bitcoin es un tema complejo que requiere de unas pequeñas nociones y de estar al día en las noticias más relevantes sobre él para no perderte nada. Minar es una de las formas, por no decir la más difícil, a la hora de conseguir bitcoins, pero si crees que puedes conseguirlo ¡adelante!



No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.