fbpx

Invirtiendo en Criptodivisas

Invirtiendo en Criptodivisas

Si has llegado hasta aquí seguramente has oído hablar de las criptodivisas. Este dinero virtual como los Bitcoins o Ethereum que está acaparando muchas secciones en e noticias de economía y de inversión por los altos repuntes que está alcanzando su valor con respecto al dólar.

 

Las criptodivisas son un valor muy volátil si te interesa invertir e ellos, pero debido a las amplias posibilidades de rentabilidad (aunque no olvidemos el alto riesgo) que ofrecen cada vez llaman más la atención de tardes e inversores novatos y expertos. No obstante estro entraña ciertos peligros y riesgos que también es importante sopesar antes de dejarse llevar por la euforia y las altas cifras que este producto presenta.

 

En este artículo hablaremos sobre qué son exactamente las criptodivisas y sobre la posibilidad de invertir en alguna de ellas.

 

 

 

¿Qué son las criptodivisas?

 

Las criptodivisas son básicamente monedas virtuales generadas a partir de un algoritmo, a las cuales como cualquier otra moneda “física” se les atribuye un valor. Crear una moneda virtual es relativamente sencillo. Con una red de servidores y el programa coingen se podría crear una moneda virtual. La dificultad así sería darle valor ya que sería necesario que dicha moneda se utilizase. Algunas de las criptomonedas más conocidas son

 

Bitcoin BTC: Seguramente esta es la que se te ha venido a la cabeza cuando abriste este artículo. El bitcoin fue la primera moneda en aparecer en 2009 y en este tiempo ha aumentado su valor de forma exponencial superando el umbral de los 1.100 dólares. Su uso está totalmente extendido, muchas de las mayores tienda online te permiten pagar con bitcoins y cotiza en FOREX. Pese a tener alguna caída su valor es extremandamente alcista y es realmente caro adquirir un bitcoin a día de hoy (si bien en 2009 podías comprar grandes cantidades por menos de un dólar); por esta razón proponemos altcoins o monedas alternativas.

 

 

Ethereum ETH: La alternativa más conocida al bitcoin. Con un pico de 19,99 en el 2016, es cierto que su valor sufrió inestabilidades debido a un hackeo y a la división en dos monedas diferentes para la red Ethereum. no obstante sigue siendo la criptomoneda más utilizada para temas de contabilidad empresariales o apps de internet.

 

Otras criptodivisas a tener en cuenta, cuyo precio está muy por debajo de las dos mencionadas por lo que pueden ser opciones a plantear a la hora de invertir  son el Litecoin- LTC, Monero- XMR, Dash- DASH o Moin- MOIN

 

 

¿Cómo invertir en criptodivisas?

 

Para extraer criptodivisas los servidores realizan una tarea denominada minería; a grandes rasgos minar es resolver un complejo algoritmo que a medida que se completa se va haciendo más complicado. Para ello son necesarias máquinas dedicadas (solo para bitcoins) o bien servidores con una CPU potente, pues pronto quedan obsoletos. Este método es complejo por lo que la opción realmente viable es invertir en las mismas.

 

Para ello necesitas una cartera. Esta será tu caja fuerte, un software específico que te crea una dirección única donde se crean firmas digitales que te dan acceso a tu cartera. Estas firmas permiten identificarnos como los poseedores de la cartera y de las operaciones que hagamos con las monedas virtuales. Tambien contamos con monederos offline, que se almacenan en nuestros ordenadores o smartphones lo cual puede la mejor opción si tienes dudas acerca de la seguridad de muchas de las webs de cambio de divisas.

 

 

Ya tenemos una cartera, pero ha llegado el momento de adquirir moneda virtual. Para ello disponemos de dos opciones: la primera es la transacción entre particulares; puede ser interesante comentar entre familiares o socios y descubrir quién invierte en criptodivisas, y negociar con ellos.

 

Otra opción recomendable son las casas de cambio online. Estas se basan en el mismo concepto que las tradicionales. Aquí cambiamos nuestro dinero por bitcoins u otra moneda; existen numerosas opciones cada una con formas de pago, comisiones y condiciones diferentes; aquí van tres de las más conocidas:

 

coinbase: Con sede estadounidense la más conocida de las cajas de cambio. Aunque quizá no sea la que tiene mejor opinión por parte de los usuarios, detrás están grandes bancos e importantes empresas. A mayores tambien ofrece servicios de trading.

 

Kraken: Otra caja de cambios americana, con sede en san Francisco. Muy querida por la comunidad es el líoer en volumen de negociación en euros y ofrece cambio a 11 criptomonedas.

 

Bitstamp: Esta caja con sede europea ofrece cambios bitcoin y ripie por dólares y euros.

 

El principal problema al que se enfrentan estas casas es a los intentos de hackeo, ya que ahí solo sobreviven aquellas casas que tengan una mayor infraestructura, pero aun así ninguna está libre de caer. N obstante esto no es exclusivo del online ya que según SWIFT una quinta parte de los robos a entidades financieras son efectivos.

 

 

No obstante, pese a que parece un gran momento para invertir en criptodivisas, hay ciertos indicios de que esta burbuja podría explotar, ya no solo por la reacción que podría seguir a tal subida como la que estamos experimentando ahora sino por la excesiva diversidad de activos que hay para el tamaño rea del mercado o la deriva hacia otras opciones de inversión más asequibles debido al alto precio que alcanza por ejemplo el bitcoin, que suele ser indicativo de un estadio avanzado de una burbuja. Por ello como siempre recomendamos cautela, y no invertir lo que no estemos dispuestos a perder.

 

Hasta aquí nuestro repaso a las criptodivisas y a las opciones de inversión. Como siempre, os animamos a compartir experiencias, otras monedas o casas de cambio alternativas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.