fbpx

¿Están las tecnológicas en una burbuja?

¿ESTÁN LAS TECNOLÓGICAS EN UNA BURBUJA?

¿Están las tecnológicas en una burbuja?

Últimamente se rumorea sobre una posible burbuja de las FAANG, acrónimo de las cinco acciones tecnológicas más populares que cotizan en la bolsa americana: Facebook (FB), Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Netflix (NFLX) y Alphabet (GOOG). Estas creencias pueden estar fundamentadas  debido a las fuertes subidas en bolsa de estas importantes compañías.

Durante estos últimos días han sido objeto de especulación en los periódicos, sobre todo una de ellas: la red social Facebook.

Esto se debió al escándalo protagonizado por la compañía de Mark Zuckerberg por el uso de información de los usuarios de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analytica. Lo más grave sin duda ha sido la pérdida de credibilidad de los usuarios, por lo que tuvo que implementar nuevas medidas de privacidad y modificar algunos planes que tenía para el corto plazo.

Todo esto hace pensar que su cotización en los mercados se vería reducida, pero sin embargo sucedió todo lo contrario.

A continuación mostramos la evolución de la cotización de Facebook en un gráfico de 5 días, los cuales experimentaron más movimiento durante la polémica, llegando hasta máximos de 168$ por acción:

 

Cotización Facebook
Fuente: Nasdaq

 

Lo mismo podríamos decir para el caso de Amazon. La compañía de Jeff Bezos sigue creciendo exponencialmente durante estos últimos días, pero este crecimiento desenfrenado puede que esté cerca de su fin.

En esta línea se pronunciaba el presidente Trump desde su cuenta personal de Twitter, comentando como la compañía estadounidense de comercio electrónico está acabando con el negocio local del país, lo cual no son unas declaraciones que beneficien a la empresa. También se está notando la presión de los sindicatos, reclamando unas condiciones laborales mejores.

Como decíamos, Amazon no ha parado de crecer los pasados días, hasta alcanzar los 1.560$ por acción en el día de ayer (19.04.18):

 

Cotización Amazon

Fuente: Nasdaq

 

Conclusión: las tecnológicas son consideradas buenas empresas, tanto como por su innovación como por su gestión.  Su valor es enorme porque sus ingresos y sus beneficios también lo son, lo que las convierte en unicornios de la bolsa. Pero sería un error ignorar que como grandes empresas influyentes y expuestas a diario a los medios y las redes sociales, no sufran vaivenes en sus cotización, lo que no tiene que traducirse necesariamente en un desplome en los mercados.

Fuentes: investopedia, nasdaq. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.