fbpx

El fútbol también juega en bolsa

El fútbol también juega en bolsa

¿Te interesa el la bolsa y tienes debilidad por el fútbol? Pues sigue leyendo y te mostraremos un artículo en el que fusionaremos tus dos pasiones.

 

Hace ya un tiempo que no es un secreto que los equipos de fútbol se quieran involucrar en los principales mercados del mundo. Fueron muchos los que vieron en los mercados de valores una buena opción para conseguir rentabilidad y nuevas vías de financiación. Este tradicional deporte que cada día más colecciona más adeptos, tiene su propio índice bursátil en Europa: el STOXX Europe Football.

 

Haciendo una selección de los clubes pioneros en introducirse en los mercados tendríamos el siguiente ránking:

 

  • El primero en tomar la iniciativa de lanzarse a la bolsa fue el Totthenham Hotspurt en 1983 y lo hizo a través del mercado convencional de Londres (FTSE), del cual pasó en el año 2001 a formar parte del Mercado de Inversión Alternativa (AIM). No obstante, en junio de 2012 anunció que abandonaba en AIM y pasaba a ser controlado por inversores privados.

 

 

  • Tras él, han sido muchos  los que han seguido su ejemplo. El segundo en la lista fue el equipo italiano de Turín, la Juventus. Este empezó a cotizar en diciembre de 2001 en la Bolsa de Milán.
    Al principio se había generado mucha expectación entre los inversores, cosa que se vio reducida debido a que la demanda de la OPV (oferta pública de venta) no fue suficiente para cubrir el tramo dirigido a las instituciones.

 

La evolución de la más conocida como “la Juve” ha sido de la siguiente manera:

Fuente: Investing.com

 

Comenzaba su andadura en 2002 cotizando a 3,53 euros/acción. Observamos que con el transcurso de los últimos 16 años ha ido bajando hasta rondar hoy en día los 0,60 euros/acción.

No podemos negar que los altibajos en los mercados se deban a sus derrotas en el campo, como pudimos apreciar recientemente tras su cara a cara con el Real Madrid en el partido de Liga de Campeones el pasado 3 de abril.

  • En tercer lugar, tendríamos al Olympique Lyonnais (OLG). El OLG fue el primer club francés de fútbol en cotizar en bolsa. No logró conseguirlo en 2003 porque el Gobierno no lo permitía, pero el cambio de ley lo hizo posible en 2008.

 

Como podemos observar en el gráfico, sus acciones han perdido más del 80% de su valor en estos diez años que lleva en el mercado francés, lo que lo convierte en uno de los equipos menos rentables en estos momentos.  

 

Fuente: Investing.com

 

  • Como cuarto equipo a destacar tenemos al conocido Manchester United. El “MANU” empezó a cotizar en agosto de 2012 en la bolsa de New York (NYSE). Con esta salida consiguió una financiación de 232,4 millones de dólares y lo hizo mediante una OPV. A través del siguiente gráfico podemos ver la evolución hasta nuestros días de la cotización del equipo de Mourinho:

 

Fuente: Nasdaq

 

Durante estos seis años la tendencia ha sido favorable alcanzando máximos de 21,50$ por acción, generando beneficios de millones de euros. Actualmente su riqueza llega a alcanzar los 3.690 millones de dólares, lo que lo convierte en el equipo de fútbol con más ingresos del mundo.

 

Si estás interesado en invertir en Manchester United, Senseitrade te ofrece la posibilidad de hacerlo por 0.99$.

Fuentes: Nasdaq, investing, rankia, infobolsa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.