fbpx

Dropbox se estrena en el Nasdaq

Dropbox se estrena en el Nasdaq

Dropbox se estrena en el Nasdaq

Dropbox (DBX) ha empezado a cotizar, y parece que las acciones ya están en un rally alcista. La empresa de productividad en la nube todavía no ha conseguido un beneficio operativo en sus 11 años de existencia, pero ha ido mejorando sus números año tras año y no debemos perder de vista a esta empresa tecnológica.


Y es que este tipo de empresas SAAS (software as a service) se caracterizan por tener ingresos recurrentes y predecibles. Y para ello sólo hay que observar el siguiente gráfico.

Cada banda coloreada representa las de suscripciones generadas por los nuevos usuarios de pago divididos por trimestre, desde 2013 hasta finales de 2017.Se puede observar que la tasa de crecimiento de los ingresos de la compañía es uniforme y consistente  en los últimos cinco años.

El crecimiento de los ingresos de Dropbox viene principalmente en dos formas diferentes:

  • Gasto extra por cada suscriptor de pago existente (en el gráfico de abajo, esta pieza está representada por el ensanchamiento de cada banda de color a lo largo del tiempo).
  • Los suscriptores adicionales de pago que se suman a la base de usuarios cada trimestre (en el gráfico siguiente, esto se ilustra con una nueva banda agregada cada trimestre y apilada sobre las bandas existentes de períodos anteriores).

Source: SEC fillings

 

En relación con el primer punto anterior, los “SEC fillings” han revelado que la suscripción mensual generada por los usuarios se duplicó en menos de tres años después del registro. Esto representa al menos una tasa de crecimiento anual orgánica del 25% y que probablemente continuará siendo apoyada por los esfuerzos de aumento de las ventas y las posibles subidas de precios.

De hecho la tendencia de crecimiento parece estar mejorando. La compañía ha sugerido que, como resultado de una “estrategia de lanzamiento al mercado innovadora y optimizada”, fue capaz de duplicar la cantidad promedio de suscripción mensual generada por los nuevos usuarios en 2017 (utilizando enero de 2015 como base) en tan sólo 10 meses, en comparación con unos 22 meses en 2016 y 26 meses en 2015. Este promedio está representado en el siguiente gráfico.

Source: SEC fillings

En cuanto al segundo punto (crecimiento de suscriptores), la oferta de servicios gratuitos de Dropbox para usuarios individuales (e incluso el paquete empresarial más básico de 12,50 dólares al mes) sigue obteniendo buenos números como un primer paso para añadir suscriptores. La compañía ya ha capturado 500 millones de usuarios registrados hasta la fecha, un aumento del 67% con respecto a los niveles de principios de 2014 (alrededor del 14% anualizado). Sin embargo, sólo alrededor del 2% de esos usuarios (11 millones) son clientes de pago, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento de los ingresos dentro de su base de usuarios.

La combinación de un sólido crecimiento “orgánico” (es decir, más ingresos por suscripción generados por usuario existente) e “inorgánico” (es decir, más abonados de pago añadidos a la base de usuarios) puede sentar las bases para en el futuro convertirse en un  modelo de ingresos recurrentes. Aunque Dropbox no ha sido capaz de obtener beneficios en más de una década, los números obtenido muestran un crecimiento exponencial que puede acabar en el esperado beneficio neto.

Source: SEC filjings

Pero el horizonte para Dropbox no está despejado de nubarrones. Desde el punto de vista empresarial, Dropbox tendrá que enfrentarse a una competencia intensiva, no sólo por parte de sus pares directos como Box (BOX), sino también por parte de los mega players tecnológicos como Microsoft (MSFT) y Alphabet (GOOG) (GOOGL).

A pesar de ello las expectativas para Dropbox parecen buenas.  En caso de que Dropbox no cumpla con lo esperado, el optimismo en el precio de las acciones podría desaparecer.

Disclosure: Este artículo en ningún caso supone una recomendación de inversión. Senseitrade no posee ninguna posición en Dropbox ni mantiene relación comercial alguna.

Fuente: SEC fillings https://investors.dropbox.com/node/6396/html

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.