fbpx

5 pistas para comenzar a invertir en bolsa

5 pistas para comenzar a invertir en bolsa

Si nunca has invertido en bolsa pero siempre has deseado probar, entonces este no deberías perderte este post. Supongo que si lo has abierto es porque siempre te ha gustado el mundo de la bolsa pero tienes dudas a la hora de empezar a invertir.

 

Existen una serie de preguntas que debes hacerte antes de empezar porque de ellas dependerá el enfoque y las herramientas a utilizar. Permíteme que te muestre cuales creemos que son importantes:

 

¿Cuáles son mis objetivos para invertir?

 

Esta pregunta es la más importante. Tienes que saber a donde quieres llegar con tus inversiones. Si tu objetivo es intentar obtener rentabilidades muy altas en el corto plazo, tienes que estar preparado para invertir una cantidad (en tiempo y dinero) en formarte y disponer de las herramientas necesarias para llevar esta operativa. Si éste es tu objetivo, debes saber que hay mucha más gente que lo comparte contigo y por tanto la competitividad será muy alta. El esfuerzo para ganar dinero de manera recurrente será muy alto.

 

Si tu objetivo es obtener una rentabilidad moderada a medio plazo, entonces puedes ir empezando a hacer tus primeras pruebas. Nuestra recomendación es un utilizar una cuenta demo que te permite hacer operaciones en tiempo real sin arriesgar tu propio dinero.

 

En Senseitrade utilizamos una manera muy sencilla para comenzar que consiste en decidir la cantidad a invertir y escoger si la acción va a terminar la sesión de bolsa al alza o a la baja. Si quieres probar la que tenemos en Senseitrade haz click aquí.

 

¿Qué acciones puedo comprar?

 

Nuestra recomendación es comenzar con un mercado conocido. Cualquiera de las que conforman el IBEX35 es una buena elección para tus primeras pruebas. Repsol, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica, Mapfre. Que sean valores reconocidos no implica que vayan a subir siempre, pero en el pero de los casos habrás recibido un dividendo por haber mantenido las acciones en tu cartera.

 

En esta primera fase de inversión es importante no llevarnos grandes sorpresas con la inversión (fuertes bajadas, si si son subidas seguro que no nos importa). Y con estas acciones es muy extraño tener un sobresalto en la cotización (salvo casos puntuales como Abengoa o OHL).

 

¿ Cuantas acciones diferentes debo comprar?

 

Supongo que lo habrás escuchado muchas veces, pero aquí es muy importante aplicar el dicho de “no poner todos los huevos en la misma cesta”. La palabra técnica que describe esta acción se llama diversificación y consiste en comprar varias acciones diferentes en lugar de destinar todo nuestro presupuesto a una sola acción. Imagina que lo has invertido todo en Abengoa, es probable que hayas perdido gran parte de tu presupuesto y abandones la bolsa por una mala experiencia.

 

En cambio si has repartido tu presupuesto entre varias acciones (al menos 5), podrás recuperarte si una de ellas ha salido mal. Incluso la rentabilidad obtenida por las otras 4 puede hacer que tu cartera gane a pesar de ese fallo.

 

¿Cuánto debo invertir en cada una?

 

Esto va a depender de cual sea tu presupuesto total destinado a invertir. En cualquier caso, lo que si recomendamos es invertir aquella cantidad que no vamos a necesitar para nuestros gastos corrientes o en el corto plazo.

 

Esto es porque la bolsa es se mueve por ciclos y a un ciclo bajista le suele suceder un ciclo alcista. Si hemos decidido invertir y nos toca un ciclo bajista, lo recomendable es poder aguantar la inversión hasta que le suceda un ciclo alcista.  Si necesitamos ese importe a corto plazo puede obligarnos a vender en un momento que no es adecuado.

 

Igualmente debemos fijarnos un objetivo de perdidas (sí, perder una cantidad puede ser un objetivo). Es decir, si la acción llega a un precio determinado vendemos en pérdida porque puede ser que una acción no se vuelva a recuperar.

 

¿En qué me debo fijar a la hora de decidir las acciones?

 

Existen numerosos indicadores a la hora de analizar la cotización de una acción pero si lo que quieres es empezar a probar, creemos que lo mejor es comenzar con algo sencillo.

 

Lo primero es intentar descubrir si la tendencia de la acción es alcista o bajista. Si tu idea es mantener las acciones durante varios días o semanas, lo recomendable es utilizar un gráfico diario. Ahí ya podremos vislumbrar una idea si la tendencia de la acción es a subir o a bajar.

 

A continuación puedes buscar más datos que confirmen tu primera apreciación. Por ejemplo en Senseitrade utilizamos indicadores de sentimiento de mercado en función de los comentarios de los inversores en las redes sociales. Si quieres probar la aplicación puedes hacerlo aquí.

 

Si quieres recibir una notificación cuando se publique algo nuevo en el blog de Senseitrade, suscríbete aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.